Soy Julia Franco, campesina y militante por más de 20 años.
Mi lucha es por los derechos de las mujeres campesinas e indígenas, por la Reforma Agraria y por la soberanía Alimentaria.
Soy Exiliada Sanitaria en Argentina desde hace 7 años. Al no tener acceso a una atención especializada en salud pública y al no contar con posibilidades en lo privado tuve que decidir migrar, gracias a la solidaridad de los hermanos argentinos tengo la atención sanitaria pública gratuita que necesito.
Gracias a eso estoy muy recuperada de mí dolencia.
Formó parte del Movimiento Migrantes paraguayos en Argentina no hace mucho tiempo, mí base está en Cascallares Moreno en donde mis compatriotas a través de actividades solidarias y trabajos contribuyen en soluciones básicas en las necesidades del barrio.
MMPA pasa a fortalecer mucho más los objetivos y acciones políticas desde hacer veredas hasta apoyar el movimiento político de Paraguay, La Nueva República con Euclides Acevedo con la esperanza de tener mejores oportunidades en la producción.
Fortalecer la lucha por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria. En este contexto las mujeres tenemos activa participación en la elaboración de una propuesta de programa de gobierno con el cual Euclides está muy comprometido.
La lucha contra el modelo agro-exportador se dan en Paraguay desde hace varias décadas, y cada vez es más terrible las consecuencias para nuestras vidas. Nuestras comunidades enteras envenenadas, desalojadas, muertes, campo sin campesino y la única manera de enfrentarlo es con la lucha por la soberanía alimentaria, producción agroecológica, defensa de los territorios, la unidad y solidaridad entre el campo y Ciudad.
Caso Silvino Talavera: Es emblemático y dejó un precedente muy importante en América Latina dónde fueron condenados dos productores que envenenaron a través de sus cultivos de soja a toda una familia y Silvino de 11 años murió.
Desde entonces se van dando muchas denuncias en Paraguay y otros países. Está lucha fue posible uniéndonos entre las organizaciones sociales de Paraguay, la coordinadora Latino americana de organizaciones del campo Cloc, La Vía Campesina y organizaciones que luchan contra este modelo y por el medio ambiente.